jueves, 6 de abril de 2017

JOHN MCENROE: "THE BAD BOY"

   Dijo una vez Mats Wilander (tenista sueco Nº 1 del mundo) que John McEnroe era el jugador con mayor potencial que jamás había visto, y que si no llegó a ser el mejor tenista de todos los tiempos hasta esa fecha, fue por su falta de disciplina y de fé en los entrenamientos...y es que John McEnroe era las dos caras de la misma moneda, en una poseía un talento fuera de lo común para jugar a tenis, y en la otra tenía un carácter incontrolable que le generó muchos problemas con jueces, organizaciones y público.




   Wiesbaden (Alemania) le vio nacer un 16 de Febrero de 1959...A los 18 años ya jugaba las semifinales de Wimbledon con Jimmy Connors, clasificándose ¡desde la fase previa! Al año siguiente, en 1978, con la Universidad de Stanford ganó la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria) en individuales y en dobles. En Septiembre, ya como profesional, venció en Hartford, alcanzó las semifinales del Open USA, y tras conquistar 4 títulos más consiguió clasificarse para el Masters de ese mismo año. También participó del triunfo en la Copa Davis, primera que ganaba Estados Unidos con jugadores profesionales. En 1979, con 20 años, conquistó su primer Open USA derrotando en la final al mismísimo Vitas Gerulaitis, ganó el Masters sin perder un solo partido, y derrotó en la final a otro mito: Arthur Ashe. Pero no paró ahí, también se llevó su segunda Copa Davis y numerosos torneos de menor importancia en individuales y en dobles...Ya era Nº 30 en la clasificación ATP.


John McEnroe, 1979

   Su juego era talento puro, totalmente anárquico y personal, con golpes nunca vistos hasta entonces, que ejercían una presión constante y le permitían ganar la red para acabar allí el punto con su asombrosa volea, y todo ello empleando la empuñadura continental para todos sus golpes, así de sencillo y así de  increíble.
   En 1980 disputó la final de Wimbledon con Björn Borg, partido que fue considerado como el mejor de la historia hasta esa fecha. Acabó imponiéndose el sueco en 5 sets, y consiguió de este modo su quinto título consecutivo en el "All England Club". Pero John se tomó la revancha en el Open USA, conquistando de esta manera su segundo Abierto de Estados Unidos. Fue en 1981 cuando se le multó, y estuvo a punto de ser expulsado de Wimbledon por su mal comportamiento y abusos verbales en el partido con Tom Gullikson. No obstante, terminó ganando el torneo en 4 sets ante Borg. Pero el "All England Club" no olvidó su afrenta y no le hizo miembro honorífico del club como ganador del torneo, a lo que él respondió no asistiendo a la cena de gala y realizando unas explosivas declaraciones. Dos meses más tarde volvió a ganar por tercera vez el Open USA, en el que sería su último partido ante Borg, pues éste se retiró antes de comenzar la siguiente temporada ante la sorpresa general. En este año también conquistó su tercera Copa Davis. Su puesto como No 1 del mundo quedó afianzado.
   Durante el año de 1982 no ganó ningún torneo grande, perdiendo ante Connors en Wimbledon, y por partida doble con Ivan Lendl (la nueva estrella emergente del circuito) en el Open USA y en el Masters. A pesar de todo se llevó su tercera Copa Davis. Terminó el año como No 1 del Mundo, lugar que sólo abandonó durante 1 semana para cedérselo a Jimmy Connors. El año siguiente comenzó con su primera participación en el Open de Australia, alcanzando las semifinales y perdiendo con Mats Wilander. También fue Wilander quien se interpuso en su camino en Roland Garros, esta vez en cuartos. Ganó fácilmente en Wimbledon, y en el Open USA perdió a las primeras de cambio (con Bill Scanlon), terminó el año venciendo a Lendl en la final del Masters...continuaba liderando la clasificación ATP.
   En el transcurso de 1984 dominó de manera apabullante el circuito, consiguiendo un 96% de victorias...fue sin duda su mejor año. Ganó la Copa del Mundo por Equipos con Estados Unidos, alcanzó la soñada final en Roland Garros (fue doblegado por Lendl en un dramático partido), arrolló a Connors consiguiendo su tercer Wimbledon, y venció a Lendl en el Masters, y en el que sería su último Open USA. Finalizó No 1 del Mundo por cuarto año consecutivo.


John McEnroe, Wimbledon (final 1984)

   El año de 1985 fue el punto de inflexión en la carrera de McEnroe, pues aunque hizo buenas participaciones en los grandes torneos, llegando incluso a la final del Open USA, no logró conquistar ninguno, y acabó la temporada cediendo el liderato de la clasificación ATP a Ivan Lendl. En 1986, la presión y el cansancio hicieron mella en él, y se tomó 6 meses de descanso...Al volver, aunque siguió ganando torneos menores, no pudo recuperar su nivel anterior. Al año siguiente, no ganó ningún torneo en toda la temporada, y se tomó otros 7 meses de vacaciones, tras ser suspendido en el Open USA con 2 meses, y multado con 17500$ por abuso verbal y mala conducta. La temporada de 1988 fue igualmente decepcionante para un jugador de su calidad, pero en 1989 se reencontró consigo mismo, cuajando buenas actuaciones en el Open de Australia, y en Wimbledon y el Masters, donde llegó a semifinales perdiendo ante Stefan Edberg y Boris Becker, respectivamente. También resultó destacado su papel en la Copa Davis ante Suecia, donde ganó sus dos partidos.




   En 1990, volvió a las andadas, y fue descalificado del Open de Australia por graves insultos a jueces y árbitros. En el Open USA le cortó el paso en semifinales el emergente Pete Sampras, que a la postre ganaría el torneo. Únicamente ganó en Basilea, y concluyó la temporada en el Nº 13 de la clasificación ATP. El año de 1991 no fue mejor, únicamente venció en Chicago (frente a su hermano Patrick), y llegó a cuartos de final en Wimbledon.
   La temporada siguiente fue la de su retirada (1992), no sin antes conseguir su cuarta y última ensaladera formando parte del llamado "dream team" de Copa Davis junto a Agassi, Sampras y Courier. En el Open de Australia cedió en cuartos de final, dejando atrás a Boris Becker y a Emilio Sánchez Vicario. En Wimbledon continuó dando muestras de su calidad, alcanzando las semifinales y ganando el torneo de dobles junto al alemán Michael Stich. Se retiró siendo el Nº 20 del mundo.




   En 1999 se le incluyó en el "Salón Internacional de la Fama del Tenis", y ese mismo año se le nombró capitán de Copa Davis del equipo norteamericano, cargo que abandonó al poco tiempo por discrepancias con el formato de dicha competición. Tres años después escribió "You cannot be serious" ("Estás de coña"), una especie de autobiografía donde cuenta su visión del circuito internacional, y repasa partes no demasiado edificantes de su vida personal. En el año 2004 tuvo algunas experiencias televisivas muy negativas (como presentador), e intervino en la película "Wimbledon" donde hacía de sí mismo. En 2006 regresó a las pistas, y junto a Jonas Björkman disputó dos torneos de dobles, venciendo en San José y convirtiéndose de este modo en el jugador más veterano de la era Open en ganar un título, con 47 años y 3 días. Con este torneo McEnroe consiguió ganar en 4 décadas diferentes.
   Más tarde colaboró como comentarista en televisión, alcanzando un razonable éxito, y generando grandes polémicas. Sigue a muy buen nivel tenístico y participa de manera muy activa en torneos para veteranos y en eventos solidarios.


John y Patrick McEnroe, US Open (2009)



   Su carrera como doblista fue muy fructífera, y es que McEnroe pensaba que la mejor manera de entrenar era jugar partidos... Junto a Peter Fleming ganó 57 títulos, incluidos 4 Wimbledon y 3 Open USA. Con Mark Woodforde conquistó otro Open USA, y con el ya mencionado Michael Stich, ganó en Wimbledon. En Roland Garros consiguió ganar en el dobles mixto junto a Mary Carillo (compañera de entrenamiento en la infancia).
   John McEnroe fue un "marciano" del tenis, "inventó" un estilo de juego que sorprendió tanto por su originalidad como por su eficacia, pero también causaron estupor sus malas maneras y su difícil carácter... quedémonos pues con la parte positiva del genio que sin duda fue, y sigue siendo...



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario