jueves, 15 de junio de 2017

EL "SPLIT STEP" O SALTO DE LECTURA

   En un deporte como el tenis la velocidad de reacción resulta fundamental. De ella no sólo depende que podamos devolver la pelota que nos lanza el rival, sino que podamos llegar con el tiempo necesario para efectuar un buen golpe y poder dominar el punto. Existe una herramienta táctica sencilla pero de suma importancia para disponer de una velocidad de reacción adecuada: el "split step" o salto de lectura.
   También es llamado salto de activación, y nos permite reaccionar con mayor rapidez y "leer" con mayor facilidad la dirección de la pelota que nos llega del contrario. Se trata del pequeño salto que realizan los jugadores en el mismo instante que el rival golpea la pelota, ya sea con golpes de fondo o con el servicio. Está basado en el aprovechamiento de la energía elástica que desarrollan los músculos al estirarse y volver a su longitud normal. Veámoslo con mayor detalle: cuando el jugador "aterriza" después de haber dado el salto, que debe ser muy sutil para no gastar energía de manera innecesaria, los cuádriceps y gemelos se estiran. Posteriormente los músculos tienden a recuperar su longitud habitual porque son elásticos, y esta fuerza elástica es la que se suma a la fuerza de contracción   del músculo cuando salimos hacia la pelota, obteniendo de este modo un "plus" de fuerza muscular.


ausapproach.wordpress.com


   Para llevar a cabo esta técnica de manera correcta, es necesario efectuar un pequeño salto y caer sobre las puntas de los pies, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas. También es necesario sincronizar el salto con el momento del impacto de la bola por parte del rival.  En el caso de que nos adelantemos en la ejecución del salto, perderemos el "plus" de fuerza elástica, porque cuando nos dispongamos a salir hacia la pelota ya estaremos erguidos y ya lo habremos utilizado. Si nos retrasamos en la realización del salto de lectura, estaremos perdiendo un tiempo muy valioso a la hora de ir hacia la pelota, que luego no se verá compensado con la mayor velocidad de reacción. El salto de lectura  debe llevarse a cabo una vez hayamos recuperado nuestra posición en la pista después de haber golpeado.


improve-your-tennis.com

   Especialmente útil resulta en el resto, donde la velocidad de reacción es, a todas luces, importantísima. En esta situación de juego existen tres tipos de salto de lectura, dependiendo del tipo de resto que se pretenda efectuar: uno "neutro" donde el jugador realiza el salto sin moverse y cae en el mismo lugar donde se encuentra, otro más "agresivo" en el que se dan uno o más pasos hacia delante y se salta en el último con una pierna, cayendo con ambas en paralelo, y por último, uno más "defensivo", donde se dan uno o más pasos hacia atrás y se salta en el último con una pierna, aterrizando con las dos en paralelo.
   Otra ventaja muy importante del salto de lectura, es el orden que aporta a los movimientos del jugador en la pista, marcándole los tiempos, y obligándolo a parar para "leer" mejor los golpes del rival.
   Así pues, estamos ante una solución táctica definitiva si queremos ordenar nuestro juego y ser más eficaces en nuestros desplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario