miércoles, 2 de agosto de 2017

APOYAR TRAS GOLPEAR

   No cabe ninguna duda de que el tenis es equilibrio, y que tener unos buenos apoyos antes de golpear la bola, es fundamental. Pero no es menos cierto que, tras el impacto, hay que buscar una nueva posición que nos genere estabilidad y control en nuestro tiro. En muchas ocasiones, estos apoyos post golpeo no suelen contar con la debida atención por parte de técnicos y jugadores, y quedan relegados u olvidados. La ejecución de un golpe debe ser una unidad integral de actuación para que el resultado sea satisfactorio. Por ello, si ignoramos la última parte del mismo o la dejamos al libre albedrío del jugador, pueden darse trayectorias no deseadas e incluso pérdidas de potencia en el golpeo.


technologysport.com

   Cada apoyo de finalización o apoyo post golpeo está en función del tipo de apoyo empleado antes del impacto con la bola. Como ya vimos en un artículo de este mismo blog, existen tres tipos de apoyos previos al impacto: el apoyo cerrado (o interior), el apoyo semiabierto y el apoyo abierto (o exterior). En aquella ocasión, eran referidos a cuando la bola nos llegaba por la parte derecha de nuestro cuerpo, pero son perfectamente trasladables a cuando la bola nos llega por la parte izquierda, únicamente hay que tener en cuenta que el orden de las piernas se invierte.
   Puestos ya en antecedentes, veamos cuáles son los distintos apoyos de finalización:

-Apoyo de finalización ligado al apoyo interior: usaremos el apoyo interior para golpear cuando prácticamente no necesitemos desplazarnos. En esta situación, después del impacto con la bola, la pierna trasera deberá adelantarse hasta quedar al lado de la delantera, de modo que recuperemos la posición de preparados (quedando de cara a nuestro rival). Este gesto de pasar la pierna retrasada hacia adelante va a impedir que nos caigamos hacia atrás, y que la bola tome una trayectoria demasiado elevada, o que no supere la red en el caso de que perdamos contacto con la bola, debido a que el desequilibrio sea mayor.


Apoyo interior por el lado derecho (technologysport.com)
Apoyo post golpeo asociado
(I=pie izquierdo, D=pie derecho)




Apoyo interior por el lado izquierdo
(tecnicadeltenis.blogspot.com.es)



Apoyo post golpeo asociado
(D=pie derecho, I=pie izquierdo)






- Apoyo de finalización ligado al apoyo exterior: emplearemos el apoyo exterior o abierto para golpear tras grandes desplazamientos. En estas circunstancias, una vez impactada la pelota, el pie más alejado de ella ocupará el lugar del pie más cercano, y éste, adelantará un paso. Este paso "extra" va a permitirnos recuperar la verticalidad de nuestro cuerpo, y nos proporcionará un mejor apoyo para iniciar la recuperación hacia el centro de la pista, impidiendo que la inercia nos desestabilice y nos haga perder el control de nuestro lanzamiento. Este apoyo es imprescindible para no quedarnos "clavados" en las superficies duras. En arcilla algunos jugadores prefieren mantener el apoyo abierto y dejarse deslizar hasta detenerse, en lugar de realizar este apoyo post golpeo.


Apoyo exterior por el lado derecho (feeltennis.net)
Apoyo post golpeo asociado visto desde detrás del jugador
(I=pie izquierdo, D=pie derecho,
, Azul=antes del golpeo, Verde= después del golpeo)








Apoyo exterior por el lado izquierdo (tennis.com)
Apoyo post golpeo asociado visto desde detrás del jugador
(I=pie izquierdo, D=pie derecho,
, Azul=antes del golpeo, Verde=después del golpeo
)











-Apoyo de finalización ligado al apoyo semiabierto: es compatible con el empleado para el apoyo interior. Únicamente se diferencia en que la pierna trasera recorrerá una menor distancia para situarse junto a la delantera.


Ejemplo de apoyo semiabierto (es.wikipedia.org)

   Para concluir, sería bueno recordar que no se debe dejar nada al azar durante el proceso de golpeo. Si importante resulta el equilibrio previo al mismo, igualmente lo es después del impacto, pues caso de ser insuficiente puede generar en la bola trayectorias inesperadas, cuando no erróneas. Así pues, es fundamental controlar y equilibrar nuestro cuerpo, también después de golpear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario