sábado, 8 de julio de 2017

EL EFECTO CORTADO: UN RECURSO MUY ÚTIL

   En el tenis moderno, donde la potencia de los golpes planos y liftados prevalece, no está de más disponer de recursos que nos permitan defendernos con eficacia, o desestabilizar el ritmo del contrario. En estos recursos es donde el efecto cortado cobra especial  relevancia, por sus particulares características: se necesita poca fuerza para ejecutar el golpe, disponemos de un buen alcance al ser un golpe que se realiza con una sola mano, y también nos proporciona un tiempo extra para recuperar el centro de la pista, pues la bola permanece más tiempo en el aire.


Revés cortado de Roberto Bautista (rtve.es)

  Los golpes cortados resultan especialmente útiles en la devolución de bolas muy anguladas y forzadas, así como para "romper" el ritmo al contrario,  intercalando una bola más lenta y  más baja de lo habitual, que pueda provocar su error. Otra situación de juego donde el efecto cortado demuestra su utilidad, es en la devolución de servicios muy potentes. En esta ocasión, realizando una preparación corta y manteniendo la mano firme, estaremos en disposición de poder controlar el resto.
   Veamos más detalladamente en qué consiste el efecto cortado: cortar significa imprimir a la bola una rotación contraria al sentido de avance, también llamada de retroceso. Para ello, la cabeza de la raqueta debe entrar por la parte superior de la pelota, rozarla, y continuar hacia abajo para terminar apuntando hacia la trayectoria de la bola. En este gesto técnico es de suma importancia mantener la muñeca firme y quieta hasta el final del golpe, pues de no ser así, podríamos obtener trayectorias de pelota demasiado altas y "flotadas", que resultarían muy cómodas para nuestro rival.


Gesto técnico del revés cortado (desevanstennis.com)

   Profundicemos ahora en la física del efecto cortado, es decir, en como interactúa el aire con la bola en rotación de retroceso: como la pelota va girando sobre sí misma en sentido contrario al de avance, dicha rotación provoca una desaceleración del flujo del aire que pasa junto a ella por la parte inferior, y una aceleración del flujo que pasa junto a ella por la parte superior. Esta aceleración produce una pérdida de presión , que al tratar de ser compensada, provoca un empuje de la bola en dirección ascendente, que es el que hace que se mantenga más tiempo en el aire y vuele más. Al igualarse las presiones en la parte superior e inferior de la pelota, cesa el empuje y la fuerza de la gravedad se impone, haciéndola caer. Cuando se produce el contacto con el suelo, como la rotación de la bola es contraria al sentido de avance, roza contra el firme y se frena, produciendo un bote bajo y corto.




   Usado como recurso en momentos puntuales, el efecto cortado puede sernos muy útil. Pero  es importante destacar que no debemos abusar de él, si no queremos perder potencial ofensivo en nuestro juego.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario