sábado, 1 de julio de 2017

MATS WILANDER: EL "MURO SUECO"

   Semifinal de Roland Garros de 1982, se enfrentan el argentino José Luís Clerc y un jovencísimo sueco de 17 años llamado Mats Wilander. Bola de partido para este último, Clerc golpea una derecha y el juez de silla la canta fuera, el público estalla y Wilander ya tiene un sitio en la final. Pero Clerc se acerca a la red y protesta la decisión del juez. De pronto aparece Wilander y comienza a intercambiar impresiones, primero con Clerc y después con el juez de silla, nadie entiende su actitud. Instantes después el juez reclama la atención del público, y comunica que "a petición del señor Wilander va a repetirse el punto". Se reanuda el juego y Clerc estrella la bola en la red, y ahora sí, Mats Wilander se convierte en el finalista más joven en la historia de Roland Garros. Este gesto de deportividad cuando ya tenía el partido ganado, corrigiendo la decisión del juez en un escenario como la pista central de Roland Garros, y con sólo 17 años, ya daba una idea de que no estábamos únicamente ante un gran jugador, sino ante una futura leyenda del tenis, como así fue.


libertaddigital.com

   La localidad de Växjö, en el sur de Suecia, le vio nacer el 22 de Agosto de 1964. Mats Wilander se inició en el tenis para divertirse junto a sus amigos, pero pronto demostró que la raqueta y él estaban hechos el uno para el otro. Tan bien fueron las cosas, que en 1979 ganó el Campeonato de Europa sub 16 que se celebró en Bastad, y la Orange Bowl en Miami. En ambos torneos venció al francés Henri Leconte, también futuro gran jugador, y que era un año mayor que él. Al año siguiente repitió la hazaña y volvió a anotarse el europeo sub 16, esta vez en Niza. También, junto a Joakym Nystrom, otorgó la victoria a Suecia en la Copa del Sol para menores de 18 años.
   En 1981 venció el Campeonato de Europa sub 18 celebrado en Serramazzoni, derrotando en la final a Zivojinovic, que más adelante llegaría a ser número 1 del mundo en la modalidad de dobles. Inició  su idilio con Roland Garros imponiéndose en la categoría junior. Se hizo profesional y comenzó a destacar en este ámbito con una tercera ronda en Wimbledon, y una final de Grand Prix en Bangkok. En la temporada siguiente se dio a conocer mundialmente, cuando un 6 de Junio consiguió vencer en la final de Roland Garros a Guillermo Vilas por 1-6  7-6  6-0 y 6-4. Jugadores como Gerulaitis, Lendl o Clerc tuvieron que rendirse al nuevo talento sueco. Durante el resto de la temporada ganó en tres torneos de Grand Prix, y concluyó la misma en 7ª posición de la clasificación ATP.


pinterest.com

   En 1983 realizó un gran año, regresando a la final de Roland Garros (cedió ante el héroe local Yannick Noah), llegando a cuartos de final en el Open USA y, sobre todo, venciendo en el Open de Australia (sobre hierba), derrotando a McEnroe en semifinales y a Lendl en la final. También se apuntó nueve torneos de Grand Prix y cerró el año en 4ª posición de la clasificación ATP. La temporada siguiente resultó muy parecida, llegando a semifinales en Roland Garros, a cuartos en el Open USA y venciendo en el Open de Australia (sobre hierba) frente al australiano Kevin Curren. Se impuso en tres torneos de Grand Prix y lideró el equipo de Copa Davis sueco que ganó en la final al Estados Unidos de McEnroe y Connors. Volvió a quedar 4º en la clasificación ATP.
   Llega 1985 y continúan los éxitos, no en balde conquista Roland Garros por segunda vez, eliminando en semifinales a John McEnroe, y al todopoderoso Ivan Lendl en la final. En el Open USA cede en semifinales en cinco disputados sets en los que McEnroe se toma la revancha de París. Australia vivió una apasionante final sueca donde Edberg se impuso a nuestro protagonista. Pero en la Copa Davis, donde ambos estaban del mismo lado, se impusieron en la final a la Alemania de Boris Becker. Wilander también se anotó tres torneos de Grand Prix y terminó la temporada en la 3ª posición de la clasificación ATP. El año siguiente puso fin a cuatro años de éxitos, pues no destacó especialmente en los Grand Slam y se impuso únicamente en dos torneos de Grand Prix. Pese a todo, al finalizar el año, consiguió mantenerse en posiciones de privilegio de la clasificación ATP.


blogs.20minutos.es

   En 1987 recupera su nivel habitual y realiza una fantástica gira de tierra batida, venciendo en Montecarlo, Roma y siendo finalista en Roland Garros, donde Lendl le impidió ganar por tercera vez. Llega Wimbledon y consigue su mejor resultado en este torneo, llegando a unos meritorios cuartos de final, pero es en el Open USA donde cuaja una fenomenal actuación que le llevará a ser finalista, nuevamente ante Ivan Lendl. Otra vez Lendl, esta vez en el Masters de Nueva York, se cruza en su camino y evita que gane el trofeo de maestros por primera vez. Este año también consigue su tercera y última Copa Davis, en una cómoda final ante la India. Concluye el año 3º en la clasificación ATP. Llega 1988, su gran año, y comienza venciendo a Pat Cash en una maratoniana final, en el Open de Australia (esta vez sobre cemento). A continuación gana en Cayo Vizcaíno, y como colofón, se impone por tercera vez en Roland Garros, donde apea en semifinales al emergente Agassi, y en la final al local Henri Leconte. Repitió cuartos de final en Wimbledon, donde Miloslav Mecir fue su verdugo. Cuando llega el Open USA, Wilander se encuentra en 2º posición de la clasificación ATP, y a sólo unos pocos puntos de Ivan Lendl, que llevaba tres años ininterrumpidos en la primera posición. Así pues, ambos se jugaban mucho más que el torneo. Se dio la esperada final, y tras casi 5 horas de juego, nuestro protagonista acabó imponiéndose y llevándose un doble premio: su primer Open USA y el primer puesto en la clasificación ATP. No pudo terminar de redondear un año de ensueño, pues Alemania se tomó la revancha de 1985 y derrotó a Suecia en la final de la Copa Davis.


edition.cnn.com

   En el Open de Australia de 1989 resulta eliminado en segunda ronda, y esta inesperada derrota hace que pierda la 1ª posición de la clasificación ATP a manos de Ivan Lendl, tras 20 semanas liderando la clasificación. A pesar de llegar a cuartos de final, tanto en Roland Garros como en Wimbledon, la temporada resultó mediocre, finalizando 12ª en la clasificación ATP, y perdiendo nuevamente ante Alemania en la final de la Copa Davis. Problemas personales, falta de motivación y cambios en su equipo técnico, impidieron dar continuidad a la magnífica temporada anterior. Comenzó 1990 a buen nivel, venciendo a Boris Becker en las semifinales del Open de Australia. Regresó al Top Ten, pero abandonó el circuito al enfermar su padre de gravedad. Cuando volvió al final de la temporada, fue finalista en Lyon y venció en Itaparica, siendo ésta su 33ª y última victoria de su carrera profesional. Al año siguiente únicamente compitió media temporada, pues se lesionó en Queen´s y la otra mitad la pasó restableciéndose. Anteriormente a la lesión, lo más destacable fue una cuarta ronda en el Open de Australia. En 1992 no hizo ninguna aparición en el circuito internacional.


puntodebreak.com

   En Abril de 1993 regresa a la competición, y supera una ronda en Atlanta. Permanece inédito hasta Agosto, consiguiendo llegar a tercera ronda en el Open USA. En 1994 alcanza los octavos de final del Open de Australia, y logra otros buenos resultados como por ejemplo una semifinal en Pinehurst. El mejor año después de su reaparición fue, sin duda, 1995. Llegó a cuartos de final en Cayo Vizcaíno, a la 3ª ronda de Wimbledon, semifinales en New Hacen y, sobre todo, a las semifinales en el Open de Canadá. Allí venció a Edberg, Ferreira y Kafelnikov, todos grandes jugadores. En 1996 consiguió ser finalista en Pinehurst, y poco a poco, fue espaciando sus apariciones en el circuito hasta que se retiró definitivamente del tenis profesional.
   Mats Wilander también fue un gran doblista. Su mayor logro lo obtuvo en 1986 cuando, junto a Nystrom, conquistó Wimbledon. También fue finalista del Open de Australia(1984) y del Open USA(1986). En Roland Garros llegó a semifinales en 1985. Ganó un total de 7 títulos, y su mejor posición en el ránking de dobles fue la 3ª, un 21 de Octubre de 1985.
   Tras su retirada siguió vinculado al mundo del tenis en diversas facetas, como capitán de Copa Davis de Suecia, comentarista de televisión  o entrenador de jugadores. También participa en torneos de veteranos y tiene fijada su residencia en Estados Unidos.


puntodebreak.com
debra.org
puretennis.org

   Mats Wilander fue un jugador con un físico asombroso y con un autocontrol fuera de lo común, pero si tenemos que hablar de su juego, resulta evidente que la característica más destacable fue la consistencia desde el fondo de la pista. Con ella se dio a conocer y venció en Roland Garros a los 17 años. Pero Mats Wilander fue mucho más que eso, fue capaz de evolucionar y adaptar su juego, de hacerlo más agresivo y variado para poder superar a rivales que, de otro modo, no habría podido hacerlo. La introducción de golpes como el revés cortado o la volea, fueron determinantes para seguir ascendiendo en la clasificación ATP, y finalmente conseguir liderarla. Estos cambios en los patrones de juego sólo están al alcance de jugadores sumamente inteligentes y con una gran confianza en sí mismos, de jugadores como Mats Wilander.


puntodebreak.com

   Anecdóticamente, tuve la oportunidad de verle en la semifinal de Copa Davis que España disputó frente a Suecia, en 1987. Concretamente, en el partido que lo enfrentó al nº 1 español Emilio Sánchez Vicario, en la pista central del Real Club de Tenis Barcelona (ahora pista Rafael Nadal). En aquel momento, el jugador español era temible en tierra batida, a su potente derecha unía un servicio que le proporcionaba numerosos puntos, y hacían de él un jugador muy difícil de superar. El partido fue duro y Emilio terminó cediendo, pero lo que más me impresionó y todavía sigo recordando a pesar de los años transcurridos, fue el silencio de Wilander. Únicamente se oían sus zapatillas al deslizarse por la tierra, ningún grito, ningún jadeo, ni siquiera su respiración. Un silencio desquiciante y una pelota que siempre volvía hacia el rival, produciéndole la sensación de estar jugando contra un muro, un "muro sueco".


webgrafia:
                    biografieonline.it
                    puntodebreak.com
                    es.wikipedia.org



 
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario