domingo, 16 de julio de 2017

OBJETIVO: CONSISTENCIA

   En el juego del tenis, entendemos por consistencia o solidez, a la realización del menor número posible de errores no forzados durante un encuentro, de manera que vaya inclinándose a nuestro favor con los errores del contrario, y la ausencia de los nuestros. Cuando se quiere afrontar un partido tomando la consistencia como línea estratégica, habrá que desarrollar una serie de pautas tácticas que son las que motivan este artículo, y que nos llevarán hasta nuestro objetivo que no es otro que la victoria.


David Ferrer, un gran ejemplo de consistencia (mundodeportivo.com)

   Una primera pauta táctica que debemos seguir es jugar con golpes mayoritariamente cruzados. Al golpear con trayectoria cruzada, la pelota siempre pasa muy cerca del centro de la red, que como es sabido por todos está más baja (0,91 m) que en los laterales (1,07 en los postes de individuales), con lo cual minimizaremos los errores en la misma. Del mismo modo, al golpear cruzado siguiendo la diagonal de la pista, disminuiremos la probabilidad de fallar por el fondo, pues la diagonal mide más (25,16 m en individuales) que la longitud de la cancha (23,78 m).


Golpe cruzado (psicotenisbur.blogspot.com)

  La segunda pauta táctica de importancia para evitar errores innecesarios, es jugar con suficiente altura por la red. Si nuestro juego se desarrolla con pelotas muy raseadas, será inevitable que muchas acaben estrellándose en la red. En cambio, si nos acostumbramos a jugar con un margen suficiente por la misma, lo que se denomina "jugar con doble red", los errores serán anecdóticos.


Pelota con margen por la red (clubtenisaltea.com)

   Otra pauta táctica a considerar, es jugar con efecto liftado si nuestro nivel técnico nos lo permite. Como ya vimos en un artículo de este mismo blog, el efecto liftado (rotación de la bola sobre sí misma en el sentido de avance) genera en la pelota un empuje hacia abajo que la hace caer, y minimiza los errores por el fondo de la pista. Al mismo tiempo, la aceleración que experimenta la bola tras el bote, mantiene a nuestro rival alejado de la línea de fondo, imposibilitándole mantener una actitud agresiva en su juego.

Topspin tennis stroke: trayectoria de un golpe liftado
Flat tennis stroke: trayectoria de un golpe plano
(blog.tennisplaza.com)

   Finalmente, otra pauta táctica básica, es la selección adecuada de los paralelos en los tiros de ataque. Únicamente se deben intentar cuando la bola esté más alta que la red  y tengamos tiempo de ir hacia ella. De no cumplirse estas dos premisas, la probabilidad de cometer errores en la red o por la línea lateral, resultará demasiado elevada.
   Estas nociones tácticas básicas, llevadas a cabo con el mayor rigor posible, van a conseguir una notable disminución en nuestro número de errores no forzados. Nuestro juego se verá trasladado a otro nivel, y nos convertirá en adversarios muy duros y difíciles de batir.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario