Aunque a priori pueda parecer complicado elegir una raqueta por la cantidad de características de la misma que reclaman nuestra atención, en la práctica todo resulta más sencillo de lo que parece porque la mayoría de ellas van asociadas al peso, y van cambiando con él. Así pues (hablando siempre de raquetas talla adulto), en los modelos más ligeros de la gama (260-270 grs) el balance estará siempre hacia la cabeza, el perfil será grande, y la cabeza de la raqueta también (100-105 pulgadas cuadradas). A medida que los modelos van tomando peso, el balance va desplazándose progresivamente hacia el puño, el perfil va reduciéndose, y la superficie de la cabeza va disminuyendo (95-100 pulgadas cuadradas). De este modo, sólo tendremos que elegir la raqueta con el peso más adecuado para nosotros, y el resto de características asociadas ya serán las óptimas. El patrón de encordado si que deberemos elegirlo acorde a nuestro estilo de juego (existen raquetas cuasi gemelas con patrones distintos), y la rigidez suele ser característica de cada marca.
![]() |
Imagen de libromiamigratis.com |
En resumen, con sólo elegir la marca-modelo de la raqueta, el peso y el patrón de encordado, habremos dado con nuestra raqueta ideal.
Veamos un par de ejemplos prácticos para ilustrar lo anterior:
1º Supongamos un niñ@ de 9 años con buen nivel y que desea empezar a competir, ¿qué raqueta debería usar? Raqueta de tamaño adulto (68'5 cm), con poco peso (260-270 grs), balance hacia la cabeza para generar potencia y compensar el poco peso, perfil ancho y tamaño de la cabeza medio-grande (100-105 pulgadas cuadradas). Cordaje de tripa sintética a baja tensión (20 kg) y patrón de encordado ancho para que despida y compense la escasa fuerza física.
2º Supongamos un/a joven de 15 años con buen nivel y mucha fuerza, ¿qué raqueta le aconsejamos? Raqueta de tamaño adulto, sobre los 300 grs, balance equilibrado o ligeramente hacia el puño, perfil estrecho para primar el control y tamaño de cabeza entre 95 y 100 pulgadas cuadradas. Cordaje de monofilamento entre 23 y 25 kg, con un patrón cerrado si sus golpes son más bien planos o un patrón abierto si juega mucho con los efectos.
Muy útil
ResponderEliminarSi señor
Esto a veces es un problema para los padres...
Muchas gracias, la idea es ayudar. Saludos.
Eliminar