Esta tercera entrada la dedicaremos a la clasificación o ránking ATP. Consiste en un listado donde aparecen todos los jugadores profesionales ordenados de mayor a menor puntuación. El sistema se basa en la suma de puntos obtenidos por un jugador durante 1 año (52 semanas), en sus 18 mejores torneos (19 si participa en el ATP World Tour Finals). En cada torneo el jugador debe "defender" los puntos obtenidos el año anterior. En la práctica ésto se lleva a cabo restando de los puntos obtenidos en determinado torneo, aquellos que se ganaron el año anterior en el mismo torneo. De esta manera, si se mejora el resultado se suman puntos, pero si se empeora se restan. Este sistema facilita mucho la movilidad en el ránking (subir o bajar), teniendo que ser muy regular para poder mantenerse en posiciones de privilegio.
atpworldtour.com |
A los jugadores que finalicen el año entre los 30 primeros clasificados, se les contabilizarán obligatoriamente los puntos obtenidos en los 4 Grand Slam, en 8 de los Masters 1000, en 4 de los ATP 500, y en los 2 mejores torneos de los restantes que hayan disputado ( ATP 250 y Challenger Series). Los jugadores que acaben el año más allá de los 30 primeros, sumarán los puntos de los 4 Grand Slam, los 8 Masters 1000, y los 6 mejores torneos de los restantes jugados (contabilizando un máximo de 4 ATP 500). En el caso de que no hayan podido obtener plaza para los Grand Slam y/o Masters 1000, pueden ser sustituídos por torneos menores (ATP 250 y Challenger). Aquellos jugadores que terminen el año entre los 8 mejores de la clasificación, disputarán el ATP World Tour Finals, torneo que también será puntuable.
Desde 2009, la ATP y la ITF acordaron que las eliminatorias del Grupo Mundial de Copa Davis, así como los playoffs del Grupo Mundial, puntuaran como un ATP 500. Esto será así, siempre y cuando no se haya completado el cupo de 4 ATP 500, o habiéndose completado, los resultados en Copa Davis sean mejores que los del peor ATP 500, momento en el cual se contabiliza la Copa Davis y no el ATP 500. Se concederán 125 puntos adicionales, al jugador que gane los 8 partidos individuales de las cuatro rondas del Grupo Mundial, y además gane la Copa Davis.
Los puntos de la Copa Davis no podrán reemplazar a los obtenidos en un ATP 500, en el caso de que no se haya disputado al menos un ATP 500 después del US Open, o si un jugador con plaza en el cuadro final de un ATP 500 decide no participar (0 puntos a contar dentro de sus torneos puntuables).
Como curiosidad, decir que Roger Federer posee el récord de semanas como nº 1 de la clasificación ATP con 302, seguido de cerca por Pete Sampras con 286, e Ivan Lendl con 270. Si hablamos de semanas consecutivas como nº 1, vuelve a mandar Roger Federer con 237, Ivan Lendl con 152, y Pete Sampras con 102. En cuanto a años finalizados como nº 1, lidera la estadística Pete Sampras con 6, a continuación Roger Federer y Jimny Connors con 5, e Ivan Lendl, Novak Djokovic y John Mcenroe, con 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario